sábado, 8 de noviembre de 2014

PALENCIA- MONTE DE NORTE A SUR - MONTE EL VIEJO - MONTE DE DUEÑAS - CANAL DE PALENCIA.

Ruta que realizamos Óscar y Alejandro El día 8 de noviembre de 2014.

Distancia: 72 km.
Desnivel aproximado: 400 m.


 

Larga y entretenida ruta en la que se pasa por varios lugares de interés.

Se parte y se llega al norte de la capital. La ruta va por el Canal de Castilla- La Treinta (esclusa junto a fábrica de harinas)- Subida al páramo- Monte el Viejo - Inicio del Valle de San Juan - Barranco de Valcabado - Hornos caleros - Monte de Dueñas - Área recreativa la Villa - Chozo y corrales de la Cabañona - Las Dos Hermanas - Chozo de Rojolanillas - Mirador del Postigo - Fuente del Postigo - Corrales y chozo del Mundín - Bajada a Dueñas - Bodegas de Dueñas - Desembocadura del río Carrión en el Pisuerga - Desembocadura del Canal de Palencia en el Carrión (Desde la otra orilla del Carrión)- No hay paso para bicis ni peatones sólo hay puente para la autovía y para FFCC).


De nuevo Canal de Castilla, esclusa de Dueñas - Esclusa de Soto Albúrez, nos salimos del Canal a la derecha hacia Villamuriel  - Villamuriel de Cerrato - Cruce del río Carrión por puente peatonal- Retrocedemos un poco por tramo de  asfalto de 1,5 km.  aproximadamente por la carretera de Venta de Baños, dejando el asfalto en un punto de la carretera que cruza el Canal de Palencia y recorriendo éste durante un buen tramo por el camino de las Obispalias.

Llegamos a un punto donde seguir el canal se hace imposible ya que cruza la autovía y el FFCC el solito sin camino al lado. Giramos hacia el oeste para cruzar la autovía por un paso. Continuamos pasando un paso a nivel, vía de servicio de la autovía, pasamos al otro lado hacia la depuradora. Nos metemos por las huertas cerca de la depuradora, llegamos junto al río Carrión por un bonito paseo, cruzamos el campus universitario y tomamos la circunvalación por el carril bici cruzando la vía de FFCC.

Pasando la estatua al campesino nos metemos por un camino a la derecha hasta tomar de nuevo el Canal de Palencia junto al Hospital de San Luís. Tomamos ya todo el camino del Canal en tramos subterráneos y abiertos hasta el punto de inicio para completar esta ruta circular. Bueno un track vale más que mil palabras y está en: MAPA DE LA RUTA EN WIKILOK

Subiendo por camino al páramo pasando la treinta, al otro lado de la carretera.

 Pindio camino de subida al monte.
 
Vértice geodésico Cascabotijas. Uno de los vértices que hay alrededor de Palencia.
 

 Cruzada la carretera de Santa Cecilia.
 
 
 Monte el Viejo


 Monte de Dueñas.

Barranco de Valcabado (ramificación del Valle de San Juan). 


En el monte de Dueñas. Chozo de "La Cabañona". 


Restaurado entre 1998 y 2001 por voluntarios de varios países 


Cartel en zona llamada "Las dos Hermanas", llamada así por las dos encinas una frente a la otra
 muy parecidas.
 
 
Tierras de labor en Las dos Hermanas. 

 Cartel junto al mirador y fuente del Postigo.


 Mirador del Postigo, desde aquí se ve Dueñas, el cerro del Castillo, etc.



Fuente del Postigo. Antiguamente el agua de este manantial se llevaba hasta la fuente de la plaza de Dueñas. Es la única que queda por la zona aunque sólo sale agua en época lluviosa.


Otro chozo de los que hay en pie y bien conservados. 
 
Corrales y Chozo de Mundín.

 En el centro, el chozo de Mundín.


 Bajando desde el chozo de Mundín a Dueñas.
 
El botijo de Dueñas

Monumento al botijo de Dueñas. Detrás pancarta reivindicativa para que se habilite una vía de servicio desde esta parte de Dueñas hasta San Isidro de Dueñas que quedó desafortunadamnete  separada por la autovía . No es posible ir desde Dueñas a San Isidro de Dueñas (donde se encuentra el Monasterio Cisterciense de la Trapa) directamente a no ser que se vaya en vehículo autorizado para ir por autovía. Ni andando, ni en bici ni en ciclomotor, tractor.... ¡VIA DE SERVICIO A SAN ISIDRO DE DUEÑAS YA!.

De aquí vamos a ver la desembocadura del río Carrión en el Pisuerga y localizamos en la otra orilla la desembocadura del canal de Palencia en el Carrión. Luego volvemos de nuevo al Canal de Castilla.


Canal de Castilla- Esclusa de Dueñas. 

Conjunto de esclusas del interesante lugar "Soto Albúrez" 

 ¡OJO! En Villamuriel, nada más pasar las piscinas, girar por su muro a la derecha  para por fin poder cruzar el Carrión por un puente apto para bicis y nada más atravesarlo girar a la derecha hasta Calabazanos.


 Ahora tomar la carretera a Venta de Baños y a 1,5 km. desde aquí cuando llegamos al cruce del Canal de Palencia bajo esa carretera nos metemos ya por el camino de esa acequia.


Aquí tomamos la acequia a Palencia a la izquierda.
 


Desde aquí recorremos la acequia en los tramos que podemos ya que el camino está cortado por la autovía y por el ferrocarril. pero aprovechamos a peladear por un camino junto al río Carrión cerca del parque Sur, de aquí salimos por el campus al vial de Palencia y por el centro hospitalario de San Luís nos metemos de nuevo al canal ya hasta el lugar de donde salimos en Palencia. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí está el  mapa de ruta en wikilok.



 

 

2 comentarios:

  1. Que pasada chicos,Enhorabuena!!! en muy breve lo haré!!! gracias por compartir vuestra experiencia👍

    ResponderEliminar

Puedes realizar tus comentarios.